Cajón desastre: Lorca eran todos
Mi foto
Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

09 septiembre 2006

Lorca eran todos

Todavía no me creo lo que está pasando.

¿Que Pepe Rubianes se pasó mucho? Vale.
¿Que es merecedor de crítica por eso? Vale .

Pero, señores estigmatizadores, estamos en el siglo XXI, año 2006. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Todos los días escuchamos cosas que nos hacen daño en los oídos, tanto a los que pensamos de una manera como de otra. Todos los días escuchamos insultos, barbaridades y estupideces. Y ¡claro que son criticables por quien así lo considere! Ésa es la riqueza de la libertad de expresión. Por supuesto que siempre ha de ser desde el respeto. ¿Que él no lo hizo? Vale. Eso no justifica que no lo hagamos los demás.

En cualquier caso, una cosa es lo que Pepe Rubianes declare o diga (con más pena que gloria) en un momento dado, y otra muy distinta que se le censure una obra, y más teniendo en cuenta que el contenido de esta obra nada tiene que ver con sus declaraciones.

Adjunto interesante enlace a editorial de "El País".

Ayer tuve ocasión de escuchar en la cadena ser a 3 de los actores de esta obra, así como un fragmento de la representación, que me pareció fantástico.

La actriz que representa a Federico (por favor, no confundir con otros "Federicos") comentaba que llegó a sentir miedo de representar su papel. Pensemos en esto por un momento. Tal como comentaba Juanjo Millás, es tremendo escuchar esto: 70 años después del asesinato de Federico García Lorca, ¡70 años después!, tener que oír que una actriz tenga que sentir miedo por representarle dadas las amenazas recibidas de los sectores de ultraderecha, ¡es tremendo! es para tener miedo, los demás, todos... Como también decía Millás, es tener la sensación de volver a los años 70, cuando, en función del periódico que uno llevara debajo del brazo, podía temer cualquier cosa.

Qué pena. Si Federico levantara la cabeza quizás volvería a esconderla pensando que no han pasado los años, que todavía se encuentra en aquel fatídico mes de Agosto de 1936.

Por mi parte, espero poder disfrutar de la obra en Madrid, Valencia o donde sea. Una joya así no puede quedarse en el limbo (claro, que dicen que éste ya no existe, pero ése es otro cantar...).

8 Comments:

Blogger Montse said...

Es una pena, si.
Bueno, te enlazo... no?
;)

23:42  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Arare :-) Por visitarme y enlazarme.

Un beso.

10:50  
Anonymous Anónimo said...

Sabed que la derecha tiene memoria de elefante para sus "enemigos". Que aunque ese muchacho se haya disculpado (que hizo muy bien porque se pasó tres pueblos...no se si españoles, al menos europeos, si)ellos están acostumbrados al ejercicio del poder autócrata y con él los jucicios sumarísimos como si en "estado de excepción" nos encontráramos (más quisieran ellos). Y por supuesto, no les interesa el arte ni los artistas y a la postre ni Federico. ¿O se creen que nos ibamos a tragar que recitan el "Romancero gitnano" en la intimidad?
Miedo me dan, si, miedo
Renatta

11:41  
Anonymous Anónimo said...

Querida Renatta:

Muchas gracias por tu aportación.

¡Mi soledad sin descanso!
Ojos chicos de mi cuerpo
y grandes de mi caballo,
no se cierran por la noche
ni miran al otro lado,
donde se aleja tranquilo
un sueño de trece barcos.
Sino que, limpios y duros
escuderos desvelados,
mis ojos miran un norte
de metales y peñascos,
donde mi cuerpo sin venas
consulta naipes helados.

20:56  
Blogger pies diminutos said...

No tenía ni idea del asunto, y me ha parecido, como todo en este país, muy pintoresco...

12:20  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena definición, pies diminutos: "pintoresco". ¿Por qué no?

En cualquier caso, hoy Comisiones Obreras de Madrid ha ofrecido a Pepe Rubianes su Auditorio para que represente su espectáculo.

CCOO considera "lamentable que a estas alturas se confundan las opiniones personales con la obra de un artista, ya que por ese camino podemos volver a legitimar la quema de libros y la marginación y exclusión de profesionales de la cultura de ámbitos de actuación públicos y privados en función de sus ideas y del Gobierno de turno".

Se puede leer más en: http://www.comfia.info/noticias/29201.html

Gracias paisana :-)

21:00  
Blogger aaa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

05:25  
Blogger Llanos said...

Ahtorn: Creo que lo que molesta a algunos no fue el fondo de lo que dijo, sino las formas :-) Lo irrespetuoso, desde mi punto de vista, no es lo que diga, sino cómo lo diga. Pero bueno, creo que tienes gran parte de razón :-)

Gracias por tu opinión

18:58  

Publicar un comentario

<< Home