Cajón desastre: Perla del Turia
Mi foto
Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

27 febrero 2007

Perla del Turia

Parace que últimamente está de moda saltarse la ley a la torera desde las propias instituciones. "¡¡Insumisión!!" Parecen gritar. ¿Que hay una ley del tabaco? ¿y qué? Llega "Espe", toda chula ella, y se la pasa por el forro. ¿Que hay una ley sobre el uso de la pólvora? ¿y qué? ¡¡Con la Rita hemos "topao"!! ¿Que todos los años en Fallas hay niños con dedos amputados, quemaduras graves, lesiones por uso de pólvora, etc.? ¿Y qué? ¡¡Las Fallas son las Fallas!! Y en la cridà del pasado domingo 25 (acto en el que quedan inauguradas las fallas), Rita clama (como con el agua) "¡¡pólvora para todos!!". Faltaría más, que le lleven la contraria a nuestra Rita. ¡Ancha es Castilla! ¿Y Valencia? ¡¡Mucho más!! ¡Dónde va a parar! Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita (será por eso).

Os dejo íntegro un artículo de hoy en "El País" y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Petardismo político
MANUEL PERIS (El País, 27/02/2007)

El PP parece haber abandonado definitivamente la moderación. El populismo ultra ya no conoce barreras y se ha entregado a la política petarda. Ni siquiera respeta el límite de las leyes por cuyo cumplimiento se supone que las instituciones, sean del color que sean, deberían velar. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelve a marcar la agenda aunque sea a costa de hacer un uso descaradamente partidista de la fiesta de las fallas. Menores de todas las edades, acompañados de sus padres recorrieron el domingo la calle de la Paz lanzando cientos de petardos. La primera despertà de las Fallas de 2007 ha servido de escenario en el que mostrar la insumisión fallera ante el reglamento de explosivos que prohíbe a los menores tirar petardos. Una insumisión incitada por la alcaldesa, amparada por la Junta Central Fallera y consentida por la policía local, que obviamente miró para otra parte.

La locución de Barberá en la Cridà mereció los titulares de ayer: "Todos queremos pólvora y para los niños también". Una frase que nos retrotrae a la pronunciada por Mariano Rajoy en plena campaña contra el proyecto de ley con el que el Gobierno pretendía limitar el consumo de alcohol entre los adolescentes españoles. "Viva el vino" dijo don Mariano en un mitin. La simetría es evidente. Como evidente es también el paralelismo con los intentos por parte de los gobiernos autonómicos de Francisco Camps y Esperanza Aguirre de entorpecer por vía reglamentaria la aplicación de la legislación estatal sobre consumo de tabaco.

Desde el PP y sus terminales mediáticas han presentado estas iniciativas reformadoras como si de un atentado a la libertad se tratase. Y en el intento de presentar al Gobierno Zapatero como enemigo de los placeres de la vida, poco menos que se le acusó de haberse inventado el anisakis cuando el Ministerio de Sanidad dio instrucciones sobre la fritura y el congelado del pescado para evitar la proliferación del parásito. O cuando se acusó de intervencionista al mismo ministerio por censurar a una cadena de comida rápida, que publicitaba una hamburguesa considerada por los médicos como una auténtica bomba alimenticia. En todos los casos, el mismo discurso. Un Gobierno -dicen- que no nos deja ni comer, ni fumar, ni beber. Ahora se pretende ampliar el discurso a las fallas... "no nos deja ni divertirnos".

Para su forma de hacer oposición todo vale. Poco importa que se esté intentado defender la salud de los no fumadores, prevenir el alcoholismo de los adolescentes, o preservar la integridad física de los menores. Poco importa que sean bienes jurídicos que merezcan ser protegidos. Lo único que importa es atacar a Zapatero.

Ahora esta forma de hacer política se consagra de la mano y la boca de Rita: "Todos queremos pólvora y para los niños también". Es una nueva forma de hacer política, la política petarda, que se corresponde con los programas de televisión basura que emiten Canal 9 y Tele Madrid y con los tiempos de la oposición con trabuco verbal que practican Rajoy, Acebes y Zaplana.

Las municipales y autonómicas está muy próximas y es evidente que el PSOE se mueve con dificultad en un campo minado electoralmente como es todo aquello que afecta a usos y costumbres populares. El portavoz socialista municipal, Rafael Rubio ha calificado la postura de Barberá de demagógica y ha hecho un llamamiento para buscar una solución consensuada "en vez de jugar con los sentimientos de la gente". Es clamar en el desierto porque la esencia del populismo es precisamente esa, jugar con los sentimientos de las personas. Rubio le ha planteado una cuestión muy concreta a la alcaldesa y le ha preguntado si en el caso de que a algún niño le pase algo, asumirá ella la responsabilidad. La pregunta es retórica porque, desgraciadamente, todos los años se producen accidentes pirotécnicos con amputaciones de dedos, quemaduras y lesiones oculares. Algo que precisamente trata de evitar el nuevo reglamento. Pero la pregunta también es retórica porque casos como el Prestige, la guerra de Irak, o el accidente del metro muestran cuál es el sentido de la responsabilidad política de la actual dirección del PP.

Las fallas del siglo XXI tienen ante sí otros retos acordes con los tiempos que vivimos. Por ejemplo, además de molestar a los vecinos, ¿qué sentido tiene la "reciente tradición" de los concursos de calles iluminadas? ¿Son un monumento al despilfarro energético? ¿Hasta cuándo se va seguir utilizando el pestilente corcho blanco y todo tipo de barnices y pinturas sintéticas que contaminan la nit de la cremà? Pero si algo tan elemental como preservar la integridad física de los niños es víctima del petardismo político, plantear la necesidad de unas fallas más ecológicas puede ser predicar en el desierto, un desierto, por cierto, cada día más real.


Pues nada, oigan, que las Fallas son las Fallas y "san se acabó", caiga quien caiga. ¡Faltaría más!


Música: "Imágenes en la calle" (Lluis Llach)

15 Comments:

Blogger Elena Casero said...

Querida Llanos. Los valencianos somos un pelín horteras, no sé si más que el resto o menos, pero lo somos y eso nos viene desde que la burguesía del campo (naranjil) se marchó a la ciudad. Se cambiaron los trajes y se pusieron polisón pero sobre su piel seguía la capa de provincianismo que no hemos perdido. El PP se aprovecha de esa situación y siembra la confusión. Aluden a nuestros sentimientos, no a la sensatez. Ley del tabaco, pólvora y urbanismo. Para eso ha ido una comisión a Bruselas a quejarse del ataque a la Comunidad Valenciana porque no les dejan construir allá donde queda una mínima parcela de tierra virgen aunque no haya, ni vaya a haber, agua.
Y otro detalle. Las luces de la falla Sueca-Literato Azorin se montan por encima, incluso, de la seguridad. Se ha desmontado el andamiaje de la finca en favor de las luces.
Eso son votos, Llanos, porque falleros hay muchos. Pura demagogia, puro populismo y pura merda. Cagentot.

15:06  
Blogger Ángela said...

Llanos, has de saber que lo de hacer política constructiva ya no se lleva, es decir, que está demodé lo de servir al ciudadano. Lo moderno es atrincherarse tras un partido y tirar a dar hasta poder llegar a Moncloa. Sin escatimar gastos, ni gestos.
Lo triste es que estas cosas se van sedimentando en la sociedad y se acabará viendo como algo normal...
Un beso, rojaza.

16:24  
Blogger Trenzas said...

Chica, no sé que decirte. Esto de los petardos y los fuegos artificiales y no artificiales, como los toros o el tirar una cabra desde un campanario para celebrar algo, siempre me ha parecido bastante innecesario. Y estoy contigo en que si hay que hacerlo, por tradición y blablabla, hagámoslo de la mejor manera posible para evitar desgracias, molestias y despilfarros a lo burro.
Pero si sirve a la peor política, desengañémonos; siempre va a existir :(
Un beso, amiga

20:24  
Blogger juanmi said...

LLANOS...en primer lugar agradecer tu paseo por mis palabras, hoy me tome la licencia de saltar la tapia de este blog y escudriñar tus interesantes post...

volveré

enhorabuena

1 afectuoso saludo

JUANMI

12:03  
Blogger Llanos said...

Escriptorum54: Horteras, pero con mayúsculas. Es que yo alucino. Como dices, el populismo está por encima de todo, y eso es lo que vende. Yo estoy aburrida de oír “yo voto a Rita porque hay que ver qué bonito está el puente de las flores”, o “¿qué me dices del Palacio de la ópera” (ése en el que se hundió un escenario hace un par de meses y que se abrió sin licencia), pero se olvidan como siempre de los colegios públicos sin calefacción (claro, que debe ser que con lo del cambio climático ya no hacen falta), de los servicios sociales, y de todo lo que no sea pompa a costa del erario público. En fin, como dices, una merda.
----
Gelusilla: ¡Rojaza! Me ha dicho ¡rojaza! “Mecaguentó” Gelusilla, que al final todo se sabe ;-) Ya te pillaré, ya (¿tomando un poleo en tu Café? ¿hace?)
----
Trenzas: Ay amiga, tú yo también nos tenemos que tomar un algo, en el café de Gelusilla o en otro, pero como decía allí, yo sigo manteniendo mi fe (muy, muy en el fondo). No quiero creer que no hay esperanza. No puedo. Un beso GRANDE, amiga. Como ya te dije, me encanta leerte :)
----
Juanmi: Pasear por tus palabras ha sido un verdadero descubrimiento y fuente de placer. Vuelve cuando quieras a ésta, tu casa. Bienvenido y gracias por tus palabras :)

20:30  
Anonymous Anónimo said...

Cuando conviene, bien que nos quitan tradiciones, o nos as cambian por otras. Yo era petardero de pequeño, pero no criaré a mi hijo en esta cultura de la polvora. No fomentaré riesgos absurdos.

23:15  
Blogger Llanos said...

Manel: Yo también he tirado muchos petardos en mi vida, pero como bien dices, es absurdo no intentar eliminar riesgos que todos los años tienes tristes consecuencias. Gracis por tus palabras :)

13:57  
Blogger rfm said...

“yo voto a Rita porque hay que ver qué bonito está el puente de las flores”.

qué gran verdad. hace unos meses(creo que con ocasión de la visita de mázinger dieciséis), en un reportaje sobre valencia aparecido en un periódico que no recuerdo cuál era pero que supongo que sería el país, una chica a la que entrevistaban por la calle decía una frase extraordinaria:

"valencia es una ciudad que se ducha tres veces al día, pero que nunca se lava los dientes".

saludos

18:29  
Blogger Llanos said...

rfm: Bienvenido a ésta, tu casa. La frase de esa chica creo que refleja muy bien lo que es esta ciudad, paisano.

Un saludo también para ti.

19:21  
Blogger carlos63 said...

Hola a tod@s, yo pienso que desde aquí estamos haciendo lo mismo que criticamos pero en sentido opuesto. Que los demás no piensen como nosotros no es motivo suficiente para descalificarlos. ¿o la base de la convivencia no es el respeto, por ambas partes?. Así nos va con unos y con otros. Saludos.

21:40  
Blogger Llanos said...

Hola Carlos63. Bienvenido a mi blog :)

Me gustaría comentarte que nadie aquí (vamos, yo no, y supongo que el resto tampoco) pretende que los demás piensen como yo. Nada más lejos de la realidad. El motivo de lo que llamas "descalificación", en el caso de esta reseña, es la denuncia de un delito: la insumisión de las Instituciones a la legalidad. Eso es un delito, y quien comete un delito es un delicuente.

En cualquier caso, mi blog no pretende ser un blog objetivo. En él muestro y seguiré mostrando mi punto de vista sobre lo que veo. Mi blog no es un periódico sino una ventana de opinión, y por tanto, subjetiva.

Dicho todo esto, también quiero comentarte que, por supuesto, está abierto a todo tipo de opiniones, coincidan o no con la mía. La pluralidad de opiniones es la grandeza de la democracia.

Un saludo y, nuevamente, bienvenido :)

11:55  
Blogger carlos63 said...

Gracias por tu acogida. La insumisión no siempre ha sido mala, puede ser un delito pero no mala, en mi opinión. Lo que ocurre es que hoy la insumisión o cualquier defensa de una opinión, la corrompen los politicos, tanto de un color como de otro. Van a la que pescan. Basta que alguien piense algo para que secuestren la idea en beneficio propio. De esta forma evitan que el debate les afecte. He prometido que hasta despues de Fallas no hablare de politica en mi blog. Ya me tienen aburrido todos. Con tu permiso te linkeare para seguirte mas de cerca, por lo menos, como yo aceptamos todas las ideas. Suelo ser un poco puñetero y suelto "perlas" a unos y a otros. Un saludo y repito gracias.

P.D. Por cierto también soy de Valencia.

02:53  
Blogger rfm said...

hoy he dormido tres horas. vivo en un primero y se han pasado la noche construyendo una de esas carpas metálicas que invaden la ciudad en fallas. ahora que está casi terminada casi puedo tocarla desde mi ventana.

digamos que no estoy hoy muy respetuoso con fallas y falleros.

saludos, y gracias también por tu acogida.

09:56  
Blogger Llanos said...

Carlos 63: Efectivamente, la insumisión no siempre es mala, salvo que venga de las propias instituciones democráticas y se salten la ley a la torera.
No sé por qué no puedo acceder a tu blog. Al pinchar sobre tu "nick", me dice que tu perfil no está disponible, y por lo tanto, tampoco me muestra tu blog. Si eres tan amable, por favor, indícamelo aquí mismo ¿vale?
Gracias por "linkerame", paisano :)
----
rfm: Yo también estoy ya muy harta de las Fallas, de sus irregularidades, de que hayan cortado mi calle YA y sin permiso, y lo que nos queda...
Un saludo, paisano.

18:10  
Blogger carlos63 said...

Perdona Llanos que te responda tan tarde, utilizaba una cuenta de comentarios distinta a la de acceso al blog por seguridad, pues hubo un pising a google y secuestraron varios blogs. Te aseguro que mi intención no es permanecer oculto, de hecho en mi perfil muestro mi cara. Te pongo la dirección del blog y espero que te llegue, pues mi intención es tener amigos, mis amigos independientemente de su ideologia. Espero que lo leas, pues he visto que has abandonado algo tu pagina, y es una lastima.

http://carlos63ccp.blogspot.com

Un saludo, y por favor vuelve a tu blog. Si me visitas deja tu comentario, me gustaria saber que estes en linea, aunque no estes de acuerdo conmigo, ja,ja,ja

02:56  

Publicar un comentario

<< Home