Cajón desastre: Recuperando memoria
Mi foto
Nombre:
Lugar: Valencia, Spain

15 abril 2007

Recuperando memoria

Con un día de retraso por "exigencias del guión", quiero rendir homenaje a la II República española, cinco años que quisieron cambiar España, hacerla más libre y democrática, queriendo hacer de la educación una bandera, y de los derechos sociales un hito en la historia de nuestro país.

El 14 de abril de 1931 España se levanta republicana.


En este enlace podéis descargar el boletín de radio de RNE del 14 de abril de 1931 (por Ángeles Afuera).

Os dejo una breve reseña de lo que fue la singladura de estos cinco años de esperanza abortados de manera brutal por la bestia del fascismo más radical.

La Segunda República Española abarca el periodo que va del 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y de la marcha de Alfonso XIII de España, y el 1 de abril de 1939, fecha en que definitivamente triunfa el golpe de Estado encabezado por el general Franco. Ocho años, aunque sólo en cinco se desarrolló realmente el régimen; los otros tres fueron la guerra.

Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó situar la monarquía en la senda constitucional y parlamentaria. Para ello el Gobierno convocó una ronda de elecciones que debían otorgar legitimidad democrática a las instituciones monárquicas.

El 12 de abril de 1931 se celebró la segunda ronda de las elecciones municipales. Si se observa la adscripción de los concejales elegidos aquel día (22.150 concejales monárquicos frente a 5.574 republicanos), el resultado podría parecer favorable al rey Borbón. Pero la lectura era otra. Los monárquicos sólo habían ganado en los pueblos, no en las ciudades -grandes o pequeñas-. Así lo entendió el propio Rey: Alfonso XIII asumió la falta de apoyo popular, renunció y abandonó España. La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931, aunque la primera ciudad donde ondeó la bandera tricolor fue Eibar (el día 13).

1931-1933, Bienio reformista

El Gobierno provisional salido de las Cortes Constituyentes lleva a la República hasta la proclamación de la nueva Constitución el 9 de diciembre. Se elige a Niceto Alcalá-Zamora como Jefe de Estado y a Manuel Azaña como primer ministro. Es el bienio de las reformas (Estatuto de autonomía de Cataluña, reforma agraria, construcción de más de 10.000 escuelas... ) que no está exento de incidentes e insurrecciones como el golpe de Estado de Sanjurjo. En septiembre de 1933, Alcalá-Zamora fuerza la dimisión de Azaña. Tras dos nuevos gabinetes, el presidente disuelve la cámara y se convocan elecciones.

1933-1935, Bienio derechista

En las segundas elecciones legislativas republicanas de finales de 1933, por primera vez pueden votar las mujeres. Gana la CEDA, una coalición de partidos de derechas. Los radicales de Lerroux, apoyados por la CEDA, forman varios gabinetes, todos efímeros, hasta octubre de 1934. La agitación social toma forma en Asturias -con su revolución- y Cataluña -Lluis Companys proclama el Estado Catalán-. Las posturas se extreman, también la del Gobierno derechista. La desconfianza que Gil Robles despierta en los republicanos y el descrédito del Partido Radical llevan a la disolución de las Cortes el 7 de enero de 1936.

1936, el Frente Popular

El 16 de febrero de 1936 se celebran nuevas elecciones. El Frente Popular, que unía a la izquierda republicana con los partidos obreros, gana las elecciones. De inmediato promueve el cese de Alcalá Zamora como presidente de la República. Su lugar lo ocupa Azaña; Casares Quiroga es el primer ministro del nuevo gabinete. Pero el proceso de radical enfrentamiento iniciado en el Bienio derechista ya no tiene freno. De un lado, la quema de iglesias y conventos; de otro, la barbarie callejera de los falangistas. Son asesinados el teniente Castillo y Calvo Sotelo.

El 18 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado que desde África lidera el general Franco. Tres años -de guerra civil- después España vivirá en dictadura... durante 40 años.

Desde aquí mi rendido homenaje a todos los republicanos y republicanas que vieron su sueño frustrado.

Música: La internacional.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En nombre de los que me antecedieron y ya se han marchado, te lo agradezco.
Mi madre siempre hablaba de los discursos de Azaña.Decía que no hubo nadie que hablara como él.

Un beso republicano

22:20  
Blogger Talín said...

Pasé a hacer una visita republikana. Y recordar al amigo Pepe Bergamín con aquel grito suyo que transformó en artículo: '¡Delenda est Monarchia!'

20:05  
Blogger Trenzas said...

Mi madre se emocionaría con este post, tan absolutamente republicana ella. Y ahora, un poco menos comunista, pero no mucho, no :)
Yo soy más apolítica, pero me encanta la historia, así que también te lo agradezco.
Un beso grande, amiga

22:20  
Blogger Ángela said...

Llanos:-)))))) Muássssssssssssses tricolor:-)*

20:17  
Blogger Espinete said...

Me vienen a la memoria mis yayos maternos, republicanos hasta la médula.

23:55  
Blogger Llanos said...

Vuelo rasante: Estoy de acuerdo con tu madre ;)

Un beso tricolor.
-----
Talín: Gracias por tu recuerdo y tu grito, Talín. Bivenido :)
----
Trenzas: Gracias por tu visita y tus palabras, amiga :)

Un besote.
-----
Gelusilla: ¡¡Otro para ti reina mora!!
-----
Espinete: Ya te echaba yo de menos ;)

18:02  
Blogger vmontesquieu said...

Alguien sabría donde podría conseguir el discurso de Azaña del 18 de Julio 1936?

12:47  
Anonymous Anónimo said...

Hola Montesquieu. En "Azaña: Memorias Políticas y de Guerra" he encontrado una referencia a que este discurso se encuentra en el Tomo III de las Obras Completas, pág. 343.

Espero que te sirva de ayuda.

Salut i República!

20:15  

Publicar un comentario

<< Home